domingo, 9 de septiembre de 2012

Diez héroes de cómic: de la viñeta al cine


Con el estreno de Dredd, la nueva versión del popular cómic británico, nuestro nuevo colaborador: Jose Antonio Montesinos @josemonty76, ha elaborado un especial, con el que de un vistazo, lo sabrás todo sobre algunos de los justicieros, vengadores, y otros héroes del cómic más adaptados a la pantalla grande. Coge aliento porque te presentamos la primera parte de nuestro ranking.

10.  Juez Dredd 

¿Quién es? Joe Dredd, juez futurista que reparte justicia en una ciudad desmadrada por la violencia y el caos. Juez y agente de la ley, jurado y verdugo.
Padres del personaje: El guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra.
Nacimiento del personaje: Cómic británico de 1977.
Lugar de actuación: Norteamérica, un páramo asolado por la radiación con una única y gran Megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1.


Películas: Juez Dredd (Danny Cannon; USA; 1995) y Dredd (Pete Travis; Reino Unido; 2012)
Actores que lo han interpretado: Sylvester Stallone, en la primera versión del cómic, tuvo el honor de estar nominado como peor actor en los Premios Razzies. En la adaptación de este año tenemos a Karl Urban, intérprete conocido por su papel de Eomer en El señor de los anillos o  por encarnar al doctor Leonard McCoy en Star Trek
Villanos: Armand Assante (clon malvado) y Joan Chen en Juez Dredd y Lena Headey (300 y Juego de tronoscomo Ma-Ma en Dredd.


Las chicas del héroe: Diane Lane en Juez Dredd y Olivia Thirlby (vista en JunoSin compromiso) en Dredd.
¿Pero dónde me he metido? Eso debió preguntarse el nominado a dos Oscars, Max von Sydow, cuando apareció en Juez Dredd. Aunque el veterano actor ya participó en otras dos adaptaciones al cómic: Flash Gordon y Conan, el bárbaro.

9.  Punisher (Vengador o Castigador) 

Spidermans a mí...
Quién es: Frank Castle, un antiguo ex-marine que vive aislado, saldrá de su refugio para hacer pagar una cuenta muy cara a quienes en su día asesinaron a su mujer e hijo. Este personaje utiliza métodos violentos, fuera de la ley, por ello, es también antagonista y rival de Spider-Man y Daredevil.
Padres del personaje: El guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru.
Nacimiento: 1974.
Lugar: Norteamérica.
Películas: The Punisher (o Vengador, 1989), El castigador (o The Punisher, 2004) y Punisher 2: Zona de guerra (2008)




Actores que lo han interpretado: El ahora mercenario Dolph Lundgren, Thomas Jane y en la última versión, estrenada directamente en formato vídeo, Ray Stevenson
Villanos: Jeroen Krabbé, John Travolta (como Howard Saint, antagonista y villano) y Dominic West
Las chicas del héroe: Rebecca Romijn-Stamos y Samantha Mathis en El castigador (o The Punisher, 2004) y Julie Benz en Punisher 2: Zona de guerra.
¿Pero dónde me he metido? El oscarizado Louis Gossett Jr (Oscar Mejor actor secundario Oficial y Caballero) interpreta en la primera versión a un policía que intenta detener a The Punisher en su cruzada contra los criminales.

8.  Daredevil

Quién es: Matt Murdock es un abogado de día, que representa y defiende a los oprimidos, y por la noche superhéroe. Es conocido también como el Hombre sin Miedo o Dan Defensor (por sus iniciales DD). Es ciego a causa de un residuo radioactivo, pero sus otros cuatro sentidos están especialmente agudizados.

Padres del personaje: Stan Lee (guión) y Bill Everett (dibujo). Aunque el personaje nace en 1964, el verdadero impulso se lo dio Fran Miller (guión y dibujo) en los 80.

Lugar donde actúa: Norteamérica.

Películas: Daredevil (2003) y se espera un nuevo reboot para 2014.

Actores que lo han interpretado: Ben Affleck. Otros candidatos fueron su fiel amigo Matt Damon, Edward Norton y Guy Pearce. 

Villanos: El recientemente fallecido Michael Clarke Duncan (que engordó 15 kilos para interpretar a Kingpin) y Colin Farrell como Bullseye en un papel ofrecido a Vin Diesel. Farrell dice que se inspiró en La naranja mecánica para recrear a su personaje, nosotros solo podemos reírnos con tal comparación.

La chica del héroe: Jennifer Garner como Elektra. Este personaje tuvo tanta repercusión que contó con un spin off: Elektra, protagonizado por Jennifer Garner. Como curiosidad, Maribel Verdú estuvo casi a punto de interpretar el papel de esta heroína, (según parece Affleck se encaprichó de la actriz de Amantes después de verla en Y tu mamá también) pero ella rechazó el papel.

¿Pero dónde me he metido? Todo su reparto sin excepción. Aunque Affleck estuvo nominado como peor actor en los antioscars, los Razzie. 

7. Thor

Quién es: Thor es el Dios del Trueno, un arrogante y codicioso guerrero cuyos actos imprudentes reavivan una antigua guerra en su planeta Asgard. Por ese motivo, su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Thor porta siempre a Mjolnir en su mano, un martillo legendario dotado de un poder descomunal.

El héroe se basa en el dios Thor de la mitología nórdica
Padres del personaje: El editor Stan Lee, el guionista Larry Lieber y el dibujante Jack Kirby.
Nacimiento del cómic: 1962. 
Lugar donde actúa: Su planeta Asgard y La Tierra (Norteamérica).

Películas: Thor (2011), Los Vengadores(2012) y próximamente: Thor: The Dark World (Thor 2, 2013) y Los vengadores 2 (2015)

Actores que lo han interpretado: Chris Hemsworth. Otros candidatos fueron: Brad Pitt, Channing Tatum, Daniel Craig, o Liam Hemsworth  (hermano de Chris)

Villanos: Tom Hiddleston, que interpreta a Loki, el hermano adoptivo de Thor, también fue candidato para interpretar a Thor. Para este papel, Hiddleston tomó como modelos a Peter O'Toole, Jack Nicholson y Clint Eastwood. En 2009, Loki fue elegido el octavo villano más grande de los cómics de todos los tiempos por IGN.

La chica del héroe: Natalie Portman que interpreta a Jane Foster. Para Natalie, es su segundo papel basado en un cómic, el primero fue V de Vendetta.

¿Pero dónde me he metido? El director Kenneth Branagh y los actores Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård y Rene Russo… Ray Stevenson, que interpretó al Castigador en Punisher 2: Zona de guerra, también aparece en el film.

Otros superhéroes que aparecen en Thor: Samuel L. Jackson (Nick Furia) y Jeremy Renner (Ojo de Halcón).

6. Capitán América

Quién es: Steven “Steve” Rogers, un joven blandengue y con polio, pero de buen corazón, se presenta como voluntario para un experimento militar que le convertirá en el primero de un ejército de super-soldados. Rogers adoptará la identidad del Capitán América y viajará a la Europa ocupada por los nazis para ayudar y servir a su patria. Junto a él, su famoso escudo y su enorme fuerza de liderazgo y sensatez.

Autores del Cómic y padres del personaje: Joe Simon y Jack Kirby. Más tarde se sumaría Stan Lee.

Nacimiento del personaje: 1941. Antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial. El cómic tuvo una fuerte carga patriótica antinazi.

Lugar donde actúa: California (USA), 1943. Europa invadida por Hitler y los nazis.

Películas: Capitán América (1990), Capitán América: El primer vengador (2011), Los Vengadores (2012) y próximamente Captain America: The Winter Soldier (Capitán América 2, 2014) y Los vengadores 2 (2015)

Actores que lo han interpretado: Matt Salinger en Capitán América y Chris Evans en todas las demás. Evans ya interpretó a otro superhéroe, Antorcha Humana, en Los 4 Fantásticos. 

Villanos: El actor Scott Paulin en Capitán América (1990) y Hugo Weaving en Capitán América: El primer vengador. La némesis del Capitán América es Cráneo Rojo, un villano enmascarado al servicio de los nazis. 

Las chicas del héroe: Kim Gillingham y Francesca Neri en la primera infumable versión, y Hayley Atwell como Peggy Carter en Capitán América: El primer vengador. Hayley (vista en la serie de Los pilares de la tierra) tomó como modelo para su personaje a Ginger Rogers, la actriz e inolvidable pareja de baile de Fred Astaire y quien fuera una de las novias de América.

¿Pero dónde me he metido? Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Dominic Cooper están bien en su papel pero un tanto desaprovechados, podían haber dado más juego. Tommy Lee Jones, uno de los premios Donostia 2012, ya ha interpretado a otros personajes basados en cómics e historietas gráficas (Dos Caras, en Batman forever y al Agente K de la trilogía Men in black)  

Otros superhéroes que aparecen en Capitán América: El primer vengador: Samuel L. Jackson, como Nick Furia, director de S.H.I.E.L.D., la agencia internacional para el mantenimiento de la paz.

Y esto ha sido todo, la semana que viene conoceremos a los 5 primeros héroes, justicieros, vengadores del cómic. Así que, no nos pierdas de vista. 

*Suscríbete al blog y seguirás leyendo especiales como este. Tan solo deja tu email en la pestaña submit y recibirás en tu correo todos nuestros posts :D

4 comentarios:

  1. En general, es difícil adaptarlo tal y como es en un comic a una peli. Supongo que la parodia propia del tebeo permite unas libertades en el planteamiento que en el cine se convierten en mensajes groseros de brocha gorda. Y si Stallone se pone a torcer el labio, olvídate xDD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Explorador, vista Dredd te puedo decir que Karl Urban también tuerce el labio :)pero este Dredd deja en pañales al que interpretó Stallone. Una versión hiperviolenta y apocalíptica con un guion sencillo que supera (eso es bien fácil)a su predecesora.

    Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el tema del nombre de Dan Defensor para Daredevil es una cuestión que sólo la gente de Ediciones Vértice sabe o podrá explicar. Esta editorial es la que comenzó a publicar en España los tebeos de este personaje que, como dices, tocó el cielo (y el Infierno) de la mano de Miller y cuya adaptación cinematográfica no le hace justicia. Lo de poner un Kingpin negro, lo siento...para mí no vale(igual que el Nick Furia de Samuel L. Jackson). Elektra no es un spin-off de la película...es un personaje capital en el cómic ya que juega un rol relevante en la vida de "Cuernecillos". Un saludo y muy divertida la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ca. Es un placer que visites el blog y que nos aclares y amplíes la información.
      Ya veremos que pinta tiene la peli de Nick Furia!
      Un saludo y gracias de nuevo por dejarnos tu opinión :)
      Saludos.

      Eliminar

Todo comentario es bienvenido siempre que sea respetuoso y tenga que ver con el post en cuestión. Por favor, escribe en minúsculas. Gracias :)